lunes, 12 de julio de 2010

La Columna del Esdrújulo por Diego Bengoa

CUMPLEAÑOS DEL FAMOSO CINEASTA

López soplará las velas cerca de Lula… Da Silva

Está en Brasil. En poco tiempo, se oficializaría su cargo al frente del Palacio de Cultura. Su novia se quedó en Buenos Aires.


El afamado cineasta Emiliano López celebrará hoy su 38 aniversario en Brasil, en medio de fuertes rumores que lo sitúan como el próximo secretario de Cultura del Gobierno que encabeza Lula Da Silva.

El cordobés viajó el último fin de semana para instalarse en el país vecino durante un trimestre y si bien la versión oficial indica que lo hizo para filmar un corto, lo cierto es que recibió hace dos meses una tentadora oferta por parte del Ejecutivo. “Dejó a Lula por Lula”, tituló la revista Caras que salió anoche a la calle. Allí se ve a una Lucía Díaz desconsolada, caminando por el aeropuerto de Ezeiza sin poder disimular su tristeza ante la partida de su compañero. “Adiós Garoto mío”, le dijo la diva de la radio a su novio, quien ya tendría el traje de funcionario puesto.

Esta no es la primera vez que López deja la Argentina para aceptar un cargo público. Cuando dirigió durante tres años “El chavo del ocho”, en México, recibió la oferta de María Antonieta de las Nieves, la mítica Chilindrina, para encabezar la lista de legisladores, en el marco de las elecciones de 1983 en que de las Nieves se consagró intendenta de La Vecindad. Su labor como diputado fue apoteótica: entre sus iniciativas más recordadas, se cuentan la de instalar un barril (como el del personaje de Roberto Gómez Bolaños) en cada espacio público, en reemplazo de los cestos; prohibir que quienes alquilen inmuebles se parezcan al Señor Barriga y declarar de Interés Mundial la cita “No gusta tomar una tacita de café”, frase que popularizó Florinda Mesa en la emblemática serie.

Las características de sus proyectos de ley, motivaron un cacerolazo de la población en su contra y la oposición lo tildó de delirante. Su bochornosa salida del Gobierno mexicano, no fue escollo alguno en su vida: muchos vieron en el una capacidad extravagante e ingresó así al mundo del espectáculo.

Desde entonces, no se detuvieron sus éxitos: Todo al 9 con Berugo Carámbula, Mesa de Noticias, Los Libonatti, Socorro Quinto año y Mujercitas fueron ideados y producidos por él en la televisión. En cine, dirigió Los martes orquídeas, Los matamonstruos en la mansión del terror, Brigada explosiva, Paolo el rockero y Chatrán. Con estos sucesos comerciales, quintuplicó su fortuna en pocos meses, y ya munido de recursos se zambulló a la creación de spots con un estilo totalmente contrario, lo que lo llevó a obtener un perfil de prestigio y seriedad. Así, llegaron “Andares” para la Fundación Yupanqui, “British College” para Saville Row©, agencia Euro RSCG Chile, productora LBL Argentina, “Luca” para la productora Esmoris/Barakacine, “La Patagonia Rebelde” versión 2008 para la productora Aries Cinematográfica, “El guante”, “El mundo de Lima limón”, “Veo veo”, “Eclipse”, “El chancho con cadenas”, “La otra Argentina”, “Amando a Maradona”, “Nietos, identidad y memoria”, “Prohibido dormir”, “Cómo pasan las horas”, “Trelew” y “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, todos aplaudidos por la crítica y el público.

Precisamente, con este último producto, conoció a Lucía Díaz. El había quedado obnubilado con la estrella cuando fueron presentados por un amigo en común en la exhibición del material. Y el título fue la frase que conquistó a la diva. Hasta entonces, el historial de mujeres de López fue múltiple: convivió con señoras tan distintas como personales, como Divina Gloria, Beatriz Salomón, Irma Roy y Cecilia Dopazo.

En el atardecer del 21 de diciembre de 2001, mientras tiraba huevos contra la Casa Rosada, vio pasar a Lucía Díaz y le dijo a un amigo que la invitara a la presentación de su spot. Desde entonces no se separaron. Tuvieron tres hijos, uno de los cuales, Edgardito, viajó con él a Brasil y también tendría un lugar en el Ejecutivo.

1 comentario:

  1. Lopez, el 38julio 13, 2010

    Gracias Diegui x la nota!!!! todos los datos son fidedignos, excepto que yo no trabaje en Los Libonatti, pero si en Los Campanelli... abrazo enorme!!!!

    ResponderEliminar

Deja tu saludo de cumpleaños